viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa 2013

La Banda de Cornetas y Tambores Sántisimo Cristo del Perdón tiene el placer de participar en las procesiones del Domingo de Ramos en la Real Cofradia de Jesus en su Entrada Triunfal en Jerusalén acompañando a su imagen titular y en la tarde de Viernes Santo acompañando el cortejo de la Real Cofradia del Santo entierro.

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

 En la edición impresa de los primeros Estatutos de la Cofradía figura un Historial que refleja perfectamente el nacimiento de la misma, sus fundadores, elección de la primera Junta Directiva, aprobación de los Estatutos y hasta la razón del nombre adoptado.La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1949, desfilando en ella el antiguo paso.Inmediatamente se pusieron en contacto los directivos de la cofradía con Florentino Trapero, para encargarle el sensacional grupo escultórico ,una de las mejores aportaciones escultóricas a la Semana Santa zamorana de este siglo- que sigue desfilando así como su mesa procesional. El grupo popularmente conocido como la Borriquita fue realizado en pino de Soria por el escultor segoviano Florentino Trapero Ballestero (1893-1977) importó 100.000 pts. que pagó D. Carlos Pinilla Turiño. Representa a Jesús montado en una burra y rodeado por un hombre y dos mujeres, una de ellas con su niño en brazos; detrás van otros dos niños jugando con un pollino. Fue bendecido en 1950 y desfiló por primera vez el 2 de abril de ese mismo año. Los cofrades organizadores de la procesión visten túnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color púrpura.Algunos niños van ataviados con túnicas de raso blanco con turbantes y fajas, azules las niñas y de color púrpura los niños. El resto de los niños viste de calle portando en sus manos palmas o ramas de olivo y laurel.












Real Cofradia del Santo Entierro

Esta cofradía fue creada en el año 1593 desfilando al siguiente año. Es una de las más antiguas de la Semana Santa de Zamora ya que tuvo una serie de antecedentes durante todo el siglo XVI. Los hermanos cofrades van ataviados con una túnica y caperuz de terciopelo negro. Portan vara de madera rematada en una cruz con sudario. Todos los pasos excepto dos son portados a hombros y durante el recorrido se escuchan todas las bandas de música que acompañan a los distintos grupos escultóricos. La cofradía cuenta con doce pasos que son los siguientes: “ La Magdalena” de Ángel Marcé (1892), “ La Conversión del Centurión” de Fernando Mayoral Dorado (2001), “La Lanzada” de Ramón Álvarez (1868), “ El Descendimiento” de Ramón Álvarez (1857-1859), “ San Juan y Nuestra Señora” de Ricardo Flecha (2004), “ El Descencido” de Mariano Benlliure (1879), “ La Piedad” de Ramos Corona (2004), “Conducción al Sepulcro” de Jose María Garros (1901), “Retorno del Sepulcro” de Ramón Núnez (1927), “ El Santo Entierro (La Urna)” de Luís Álvarez Duarte (2002) y “ Virgen de los Clavos” de Ramón Álvarez (1887).





El repertorio de la Banda para este año 2013 sera el siguiente ; 

Cristo Viejo , Cristo del Amor, Virgen de los Dolores, Virgen de la Paloma, 
Requiem , La Soleá,  La Milagrosa, Amor y Sacrificio, Consuelo, Santa Maria ,
 y el estreno este año de la marcha Madre de Raul Rodriguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario